Opciones de tratamiento periodontal
¿Cómo se puede tratar una
enfermedad periodontal?
Una enfermedad periodontal es una infección que se genera en las encías por una mala higiene bucal, pues se acumula placa en los dientes.
Hay muchas señales que de advertencia asociadas con la enfermedad de las encías.
Síntomas de las enfermedades periodontales
- Recesión e las encías
- Úlceras de boca
- Sangrado, especialmente al cepillarse los dientes o al usar hilo dental
- Encías enrojecidas, hinchadas o sensibles
- Dientes sueltos o separados
- Mal aliento constante
- Cambios en la mordida
Tratamientos periodontales
Una vez que se examinan las encías se puede determinar qué tratamiento para la enfermedad de las encías funcionará mejor. El tratamiento elegido se basará en la gravedad y la etapa en la que se encuentre la enfermedad.
El tratamiento temprano de la enfermedad ayuda a minimizar el daño y disminuir la necesidad de procedimientos quirúrgicos masivos.
Algunos tratamientos periodontales comunes incluyen:
- Limpieza dental profunda: se elimina toda la placa o sarro de arriba y debajo de la línea de las encías.
- Raspado y alisado radicular: es un procedimiento de limpieza profunda no quirúrgico que se realiza mientras el paciente está bajo anestesia local. Se elimina todo el sarro y la placa. Además, con el cepillado se alisa la raíz del diente para ayudar a eliminar bacterias y ofrecer una superficie limpia para que las encías vuelvan a unir a los dientes.
- Cirugía de colgajo o de reducción de bolsas: este procedimiento se leva a cabo cuando la enfermedad está muy avanzada. Consiste en levantar las encías hacia atrás para poder eliminar completamente el sarro. Luego se ajustan las encías correctamente para reducir el espacio que queda entre la encía y el diente.
- Injertos óseos: cuando se produce una pérdida ósea, se pueden usar partes de hueso de su propio cuerpo o un hueso sintético, para reemplazar la mandíbula deteriorada por la enfermedad periodontal.
- Cepíllate los dientes después de cada comida o colación.
- Usa un cepillo suave y cámbialo al menos cada tres meses.
- Considera la posibilidad de usar un cepillo eléctrico, que puede ser más eficaz para eliminar la placa y el sarro dental.
- Usa hilo dental todos los días.
- Usa un enjuague bucal para ayudar a reducir la placa entre los dientes.
- No fumes ni mastiques tabaco.
La enfermedad de las encías es silenciosa, los síntomas no siempre aparecen a tiempo. Si sospechas que tienes algún síntoma consulta con nosotros para evaluar tu salud bucal. Atiende las señales de advertencia y cuida tu sonrisa. 🦷 ✨
Comentarios
Publicar un comentario