¿Qué debes saber sobre la extracción de dientes?

La exodoncia; riesgos y cuidados.

Antes de considerar una extracción dental, los dentistas deben considerar métodos que puedan salvar el diente, como los procedimientos de canal radicular (endodoncia).

Pero, si tu dentista te ha recomendado una extracción de dientes es importante que conozcas quién realizará la extracción, que sepas qué pasa después y qué hacer para evitar complicaciones.

Estas extracciones dentales se originan por tener la pieza dental muy deteriorada o gravemente infectada, existen casos en donde un diente se queda atrapado en la mandíbula u obstaculizar la erupción de otros dientes. 




¿Qué esperar durante una exodoncia?

Recuerda que la extracción dental se hace con un dentista general o con un especialista. Durante este procedimiento es normal que el paciente perciba un poco de presión, pero el dentista evitará el dolor ofreciéndote anestesia local.

Posibles complicaciones

Una complicación muy común que se presenta ante la extracción de una muela del juicio es la alveolitis, que ocurre cuando un coágulo de sangre que se forma en el hueco que deja el diente se suelta o se sale del alveolo. Esto deja expuestos el hueso y los nervios del área, o que ocasiona molestias considerables.

Es importante prestarle atención a esta complicación pues en ocasiones se puede confundir con una infección alveolar. Estas infecciones se pueden contener recetando antibióticos antes de la extracción de la muela del juicio para evitar la infección posterior a la cirugía.

Algunos síntomas de infección incluyen fiebre y una secreción blanca o amarillenta en el lugar de la extracción, si tienes estos síntomas, no dudes en contactar a tu dentista.

Los daños neurológicos constituyen otra de las complicaciones poco frecuentes de las extracciones dentales. Durante el proceidiemiento se puede dañar el nervio trigémino (un nervio craneal que entra en juego durante la masticación), lo que puede causar síntomas como adormecimiento, hormigueo o dolor en los labios, la barbilla, las encías, los dientes y la lengua. Este daño es temporal y por lo regular desaparece después de un par de semanas o meses conforme el nervio sana. 




Para reducir posibles complicaciones

  • Elige a un profesional que se especialice en extracciones dentales. Un cirujano dental tiene una formación amplia y experiencia en extracciones dentales, además de que podrá proporcionarle diferentes opciones de anestesia para ofrecerle más comodidad durante el procedimiento.
  • Consume alimento blandos, evita el tabaco y mantén una limpieza adecuada para prevenir la alveolitis.
  • Si tu dentista te recomiendo antibióticos o analgésicos después del procedimiento, sigue las instrucciones de uso.
  • Consulta con tu dentista lo que puedes hacer antes y después de la extracción dental para proteger el área y reducir el riesgo de padecer complicaciones.

Si necesitas una extracción dental, puedes contactarnos. 

Zinadent, por una sonrisa saludable. 🦷 ✨

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la oclusión dental?

¿Qué es la halitosis?

Resinas dentales