¿Qué causa la sensibilidad de los dientes?

La sensibilidad en los dientes

La sensibilidad dental se produce cuando la dentina que se encuentra protegida por la encía, cemento radicular y el esmalte dental, pierde su protección natural y queda al descubierto.




La dentina contiene miles de tubos microscópicos, llamados túbulos dentinarios, que conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas. Cuando el diente pierde su protección debido a una retracción de la encía y/o al desgaste del esmalte dental, estos túbulos quedan abiertos al exterior, permitiendo que los estímulos externos alcancen las terminaciones nerviosas y provoquen la sensación de dolor


Las causas de este malestar suelen estar relacionadas con el estilo de vida de los pacientes y sus hábitos diarios de higiene bucal:

  • La retracción de encías debido a la edad o al cepillado dental inadecuado.
  • El consumo de bebidas ácidas pues causan la erosión del esmalte y la exposición de la dentina.
  • El rechinamiento de dientes.
  • El cepillarse con una crema dental muy abrasiva, cepillarse de forma incorrecta o cepillarse más de tres veces al día.
  • La enfermedad de las encías, que puede causar la retracción de encías.
  • Un diente astillado o quebrado puede exponer la dentina.


Para un correcto tratamiento de la sensibilidad dental, es muy importante establecer unas medidas preventivas junto con un tratamiento adecuado, ya sea uno desde casa o con su dentista familiar. 



Si la sensibilidad dental se trata diariamente con productos adecuados se evita la sensación dolorosa que provoca y puede recuperarse la normalidad en dientes y encías.

Si necesitas ayuda para resolver la sensibilidad de los dientes, no dudes en contactarnos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la oclusión dental?

¿Qué es la halitosis?

Resinas dentales